A 5 min desde la rotonda de Concón ascendiendo por el río Aconcagua, se encuentra una antigua edificación de ENAP refinerías, la que en alguna época funcionaba como punto de extracción de agua del río para los procesos de esta empresa. Este edificio ha sido dejado abandonado por largo tiempo (estimamos más de 10 años), y la empresa ha indicado expresamente que no tiene planes para esta infraestructura ya que se encuentra a un costado del Río Aconcagua por lo que actividad industrial no es recomendable.
Desde el año 2017 este espacio viene siendo habitado por distintas personas para disfrutar el entorno natural, pintar, y conocer alejados de los centros turísticos.
Este habitar se transformó en una propuesta de recuperación del espacio patrimonial a través de la instalación de un laboratorio de experiencias creativas a través del cual se planteaba contar con un espacio para experimentar nuevas tecnologías, nuevas formas de relación y sobre todo una nueva forma de entender la cultura como una herramienta de educación e innovación multidisciplinaria constante. Esta propuesta se presenta desde el año 2019 posterior al 18 de octubre.
Si bien al comienzo el sector comunidades a cargo de Rodolfo Bickell se vió abierto a conversar la propuesta y poder llegar a acuerdos, por decisión institucional es retirado hacia otras labores de la empresa (al parecer hacia el sector de quintero) y toma el liderazgo Marcelo Baeza, desde este cambio toda comunicación acabó, demostrando una falta de interés que raya en la apatía.
Desde Aquel momento la policía se ha hecho presente en más de una ocasión para desalojar a habitantes del espacio quienes limpiamos y comenzamos con algunas acciones tendientes a mejorar el espacio y resguardar sectores de peligro. Sin Embargo además del acoso policial, el lugar comenzó a ser saqueado.
Hoy el lugar se encuentra en completo Abandono siendo utilizado como Motel informal por habitantes que insisten en ensuciar de todas las formas posibles el espacio.
¿Porqué refinería Aconcagua adopta una posición institucional que propicia e incentiva actividades ilegales, en vez de poder construir en colaboración con sectores de la ciudadanía dispuestos a invertir en transformar y salvaguardar el patrimonio?
El gobierno Regional ya entregó su apoyo a la iniciativa (a través del asesor del gobernador Jan Johnson), comprometiendo espacios de trabajo y conversación para reactivar el sector cultural. La I. Municipalidad de Concón a través de su departamento de cultura y la comisión de cultura del concejo municipal también están en conocimiento, solo falta el pronunciamiento institucional. En momentos donde los trabajadores de la cultura se encuentran en una situación crítica parece una oportunidad de desarrollo difícil de desconocer, sin embargo la empresa sigue en negación absoluta.